Tutorial: Cómo poner un vídeo de fondo de escritorio en GNU/Linux

Éste es un tutorial que escribí hace algunos meses para el blog de BrainStormOverride, espero que os sea de utilidad:

Más de uno hemos pensado alguna vez “si podemos poner fotos como fondo de escritorio… ¿por qué no un vídeo?”

Pues efectivamente se puede, sólo que las instrucciones para hacerlo son pocas y no están muy claras. En este post intentaré aclararos algunas dudas y daros algunas indicaciones para hacerlo.

Este tutorial está orientado a los usuarios de Fedora con escritorio Gnome, aunque es extrapolable a todas las distribuciones basadas en paquetes .rpm que utilicen este escritorio.

Para poner un vídeo de fondo de escritorio necesitaremos únicamente dos paquetes:

  • mplayer
  • xwinwrap

El mplayer se encuentra en los repositorios oficiales de Fedora, por lo tanto para instalarlo únicamente tendreis que ejecutar la siguiente orden desde una terminal:

sudo yum -y install mplayer

Una vez que tengamos el mplayer instalado procedemos a instalar el xwinwrap.

Este paquete no lo he encontrado en ningún repositorio de Fedora, pero podéis conseguirlo desde esta página; es un repositorio de Mandriva, pero el paquete funciona perfectamente en cualquier distribución basada en paquetes .rpm.

Nos descargamos el paquete desde cualquiera de los enlaces etiquetados comoxwinwrap-0-0.20060209.3mdv2007.1.i586.rpm y lo instalamos (doble clic encima del archivo .rpm para que lo abra el gestor de paquetes).

Ahora ya tenemos los paquetes necesarios, sólo nos queda ejecutar en una terminal el comando necesario para poner todo a funcionar:

xwinwrap -ni -o 0.4 -fs -s -st -sp -b -nf — mplayer -wid WID -quiet -loop 0 /dirección del video

La /direccion del video es la direccion donde se encuentra el video que quereis ejecutar, por ejemplo:

xwinwrap -ni -o 0.4 -fs -s -st -sp -b -nf — mplayer -wid WID -quiet -loop 0 /home/pepe/Escritorio/Hola.wmv

Reproduce el vídeo Hola.wmv que se encuentra en el escritorio del usuario pepe. Este reproductor admite muchos formatos, incluídos los wmv, por lo que podéis buscar vídeos hechos en .wmv para Dreamscene y utilizarlos como fondo.

La cifra 0.4 es la transparencia del vídeo, los valores van desde 0.0 hasta 1.0, debemos ajustarlo a nuestro gusto ya que si es demasiado opaco no se verán los iconos del escritorio y si es demasiado transparente no se verá el propio vídeo.

Os recomiendo poner un fondo de pantalla liso, de un color que se ajuste a los tonos que maneja el vídeo para facilitar su visibilidad, ya que el vídeo se superpone a la imagen de fondo de pantalla que tengais puesta y a los iconos, por lo que debemos jugar con la transparencia del vídeo para encontrar un equilibrio entre la visibilidad del vídeo y la visibilidad de los iconos.

La opción -loop 0 sirve para reproducir el video seleccionado en un loop infinito, si no la ponéis el vídeo se detendrá tras una reproducción.

Si lo que queréis es que el video se reproduzca siempre, desde que iniciáis sesión hasta que la cerráis, unicamente teneis que ir al menú de la barra superior del escritorio Gnome –> Sistema –> Preferencias –> Aplicaciones al inicio.

Una vez dentro le damos al botón Añadir, en nombre ponemos el que queramos, por ejemplo xwinwrap, en comando pegamos el comando que comentamos anteriormente y le damos a Guardar.

Ahora ya tenemos nuestro fondo de pantalla dinámico funcionando.

Si eres usuario de Ubuntu, en esta página encontrarás un buen tutorial para tu distribución.

Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos!!!

Añade un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s