Actualizar Motorola DEXT a Android 2.1, modo root en el teléfono

Tras ver que Motorola se ha desentendido completamente de su modelo DEXT, y ver que el mismo modelo en Estados Unidos recibe actualizaciones de software para renovar su versión de Android , decidí investigar un poco para ver si podía mejorar las prestaciones de mi teléfono mediante algún método no oficial.

Y vaya si se podía… a día de hoy poseo un teléfono completamente nuevo:

Actualizado a Android 2.1, con todas las ventajas que eso conlleva: Aplicaciones y nuevas prestaciones como Whatsapp,  navegación por voz, Google Navigator… y un sinfín más ya son utilizables.

Móvil rooteado: Lo cual permite todavía un abanico más amplio de aplicaciones y personalización del teléfono.

La diferencia es notable, las mejoras todavía más. Si decidís seguir los pasos de este tutorial y actualizar vuestro teléfono  estoy convencido de que el cambio no os decepcionará. 

Antes de comenzar con este tutorial me gustaría advertiros de algunas cosas:

  • Este método solamente es válido para los motorola DEXT de Movistar España. Quizás sirva para otros países en los que la frecuencia del 3G se mueva en la misma banda, pero es algo que si os interesa deberéis investigar por vuestra cuenta y que no os garantizo.
  • El proceso es irreversible, no hay vuelta atrás, si no estáis decididos a seguirlo hasta el final será mejor que no lo empecéis, podéis quedaros sin teléfono.
  • Seguid todos los pasos por orden. Intentaré ser lo más detallado posible, pero si tenéis alguna duda os recomiendo preguntar antes de probar.
  • Antes de empezar aseguraos de que tenéis todo lo necesario, descargaos todos los archivos necesarios antes de hacer nada. No sería muy agradable quedarse a medias porque uno de los archivos ya no se encuentra disponible.
  • Este proceso conlleva cierto riesgo. A pesar de que lo he comprobado meticulosamente y ha funcionado a la perfección, realizadlo bajo vuestra propia responsabilidad, esto no es bajar una aplicación, es cambiar el sistema operativo del teléfono por completo y para siempre.
  • El tutorial se realiza bajo un Windows 7 de 64 bits. En algún caso puede ser necesario modificar alguna ruta si usáis otra versión de Windows. Ante la duda ya sabéis: preguntad.

Cosas que necesitaréis:

En primer lugar os dejaré los enlaces a todos los archivos que vamos a necesitar para actualizar nuestro Android:

  • Los drivers USB de Motorola: Para Windows de 32 bits o de 64 bits.
  • El Anroid SDK, las herramientas de desarrollo de Android que nos ayudarán a realizar el proceso.
  • El firmware que utilizaremos como base de las modificaciones. Bajadlo y renombrad el archivo como update.zip
  • El menú de recuperación modificado que nos permitirá cargar la nueva rom de Android. Extraedlo y quedaros con el archivo recovery.img
  • La rom modificada de Android que vamos a instalar.
  • Java JDK de 32 bits o de 64 bits para que el SDK de Android pueda funcionar correctamente.

¿Tenéis todo? ¡Pues ya estamos preparados para comenzar!

Pasos a seguir:

Comenzaremos extrayendo e instalando los  drivers de Motorola en Windows. Instalad los de 32 bits o los de 64 bits, según sea vuestro caso.

Ahora instalaremos el JDK. En mi caso se instala por defecto en la ruta “C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_03”.

Después extraemos el Android SDK en C:\  para tener una ruta de acceso sencilla y agilizar el proceso. Una vez extraído intentaremos ejecutar el archivo SDK Manager.exe. Si la herramienta no se inicia deberemos hacer lo siguiente:
Nos dirigimos a Equipo -> Botón derecho -> Propiedades -> Configuración avanzada del sistema:

Configuración avanzada del sistema.

Ahí buscaremos el botón que pone Variables de entorno… y lo pulsaremos. Ahora añadiremos una nueva variable del sistema, pulsando en Nueva…, debajo de las variables de sistema:

Cuadro de Propiedades Avanzadas

Añadimos los datos siguientes tal y como aparecen en la imagen inferior:

Variable de entorno de Java

Aceptamos y volvemos a ejecutar el SDK Manager, que ahora debería iniciarse sin problemas.

Una vez que finalice la carga de los módulos marcamos la opción  Android SDK Platform-Tools, desmarcamos el resto y le damos a Install 1 package:

En la siguiente ventana aceptaremos y le daremos de nuevo a Install .

Una vez hecho esto ya tenemos las herramientas que necesitamos para conectar nuestro teléfono al PC y operar con él.

Ahora, en el teléfono nos dirigimos a Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> y activamos la opción Depuración USB .

Conectamos el teléfono al PC por medio del cable USB y esperamos a que Windows reconozca el teléfono e instale los drivers. Una vez finalizado nos debería aparecer un icono de Motorola en la bandeja del sistema, junto al reloj.

Ahora abrimos una terminal en Windows (Botón de inicio -> Escribimos en la barra de búsqueda cmd y presionamos Enter).

Escribimos los siguientes comandos:

cd c:\android-sdk-windows\platform-tools

adb devices

Con esto comprobamos que la herramienta del SDK de Android que vamos a utilizar está reconociendo nuestro teléfono. Debería apareceros algo como esto:

Terminal

Si esto ha funcionado correctamente continuamos:

En el teléfono activad la opción para transferir archivos desde el PC al móvil (Se encuentra en la barra de notificaciones en la parte superior de la pantalla de vuestro terminal, tiene el icono del USB).

Una vez activado ya podéis copiar archivos desde el PC a la tarjeta de memoria de vuestro teléfono, os aparecerá en Equipo como un pendrive más.

Meted los archivos update.zip,  recovery.img y adlxmod-2.1.5-5-signed.zip que nos bajamos antes de comenzar. Metedlos directamente, fuera de todas las carpetas que tengáis en la tarjeta de memoria.

Ahora desconectad el teléfono del PC y apagadlo.

Volvedlo a encender e inmediatamente pulsad y dejad pulsado los botones de la cámara y de bajar volumen hasta que os aparezca un aviso: “Please release camera key”

Al dejar de pulsar los botones os aparecerá un menú de tipo terminal con dos opciones, debéis pulsar el botón de bajar volumen de nuevo para entrar en el modo de recuperación.

Escogéis la opción que pone flash, y seleccionáis el archivo update.zip. El teléfono se encargará del resto. Cuando finalice escogéis la opción Reboot y habrá que esperar a que el teléfono se reinicie. Tardará bastante en reiniciar y además mostrará un logotipo de Orange, seguramente tampoco tengáis acceso a nada, no os preocupéis, es normal, todavía faltan cosas por hacer.

Una vez que se haya iniciado el teléfono, volvéis a conectarlo por USB al PC y tecleais lo siguiente en una terminal de Windows:

cd c:\android-sdk-windows\platform-tools\

adb shell flash_image recovery /sdcard/recovery.img

Una vez haya finalizado lo desconectáis y apagáis el teléfono quitándole la batería.

Se la ponéis de nuevo, lo encendéis y pulsáis de nuevo las teclas de cámara y de bajar volumen. Volverá a salir el aviso “Please release camera key”, dejaremos de pulsar igual que hicimos antes, y en el menú que aparecerá volveremos a hacer lo mismo, pulsad la tecla de bajar volumen.

Con esto entraremos al nuevo menú de recuperación que hemos instalado, el cual tiene muchas más opciones que el que trae el teléfono por defecto.

Escogemos la opción Wipe -> Clear ALL Data y esperamos a que termine el proceso de borrado.

Cuando termine escogeremos la opción Flash y seleccionaremos el archivo  adlxmod-2.1.5-5-signed.zip. Cuando termine el proceso escoged la opción Reboot para reiniciarlo. Ahora solamente queda esperar bastante a que el teléfono haga la primera carga del sistema.

Si todo ha ido bien, ya tenéis vuestro teléfono con el nuevo sistema operativo instalado y funcionando!

Si tenéis algún problema al activar la Wifi (Error cuando intentáis iniciarla) deberéis seguir estos pasos:

Apagad vuestro teléfono y volved a encenderlo. Antes de introducir el PIN, dejad pulsada la tecla de bloqueo para que os aparezca un menú -> Activad la Wifi -> Cerrad el menú una vez que esté activada e introducir vuestro PIN.

Ahora volved a apagar el teléfono -> Introducir el PIN con normalidad y ya deberíais poder activar y desactivar la Wifi a voluntad, sin problemas con el 3G.

¡Espero que este tutorial os haya sido de utilidad!

Fuentes:
http://www.samuelaguilera.com/archivo/actualizar-android-motorola-dext.xhtml

http://modmymobile.com/forums/548-motorola-cliq-roms/560135-rom-adlxmod-2-1-5-5-motorola-cliq-dext.html

http://modmymobile.com/forums/562-motorola-cliq-general/530518-how-root-motorola-cliq-any-bootloader.html

http://modmymobile.com/forums/548-motorola-cliq-roms/532305-recovery-j_r0dd-mb200-v2-0-final-2-6-11-a.html

Saludos!

14 Respuestas a “Actualizar Motorola DEXT a Android 2.1, modo root en el teléfono

  1. “Tras ver que Motorola se ha desentendido completamente de su modelo DEXT, y ver que el mismo modelo en Estados Unidos recibe actualizaciones de software para renovar su versión de Android”.

    Estás equivocado…😛 En España presentar actualizaciones depende de la operadora, no de la compañía del móvil. Es esto lo que hace que los móviles con Android estén puteados por las empresas de mierda que nos cobran la tarifa telefónica al gusto, no por el fabricante del teléfono… :_(

    Igualmente, con la versión Europea de Symbian para mi SE pude borrar los puntos de acceso de Vodafone, cosa que no podía hacer con el que cargan los perros estos…

  2. Incorrecto. La empresa fabricante del terminal es la encargada de adaptar las nuevas versiones de los sistemas operativos a sus terminales. La compañía telefónica se encarga de distribuírla entre sus clientes y en algún caso de realizar modificaciones menores. La política de no actualización de Motorola ha sido la responsable de que éste y otros terminales de dicha marca no hayan recibido sus actualizaciones, las operadoras no las han distribuído porque no había nada que distribuír.
    Para más información:
    http://alt1040.com/2010/08/motorola-sobre-la-no-actualizacion-de-android-en-sus-equipos-esto-es-un-negocio
    https://forums.motorola.com/pages/00add97d6c
    Saludos!

  3. Pingback: Mis primeros pasos en un terminal Android « El chalé de Gaius Baltar

  4. hola buenos dias:

    Estoy intentando actualizar mi motorola dext. Todo va bien hasta que enciendo el terminal pulsando la tecla de camara de fotos y bajar volumen. Me sale la pantalla tipo terminal escojo la opcion que se dice en el tutorial pero ahi se queda bloqueado, solo sale una senal de peligro con una interrogacion y una imagen de un movil debajo. pero de ahi no pasa. Serias tan amable de poder echarme una mano. El terminal es de movistar españa.

    Un saludo y gracias

  5. men no me reconose el telefono cuando escrivo – cd c:\android-sdk-windows\platform-tools

    adb devices

    q puedo aser ? si tenes face o msn podemos ablar por ahi

  6. cuando prendo el celular y apreto el boton de la camara y de bajar volumen me salen las dos opciones , toko de nuevo el boton de bajar volumen y me sale un cartel de restringcion y un celular y se queda trabado ahi , alguien que me pueda ayudar?😦

  7. Por favor, no se como descargar el firmware. En el link me manda a la pagina inicial de motorola y no lo encuentro. Me podeis ayudar? Gracias

Añade un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s