Almacenamiento en la nube

Recientemente he estado revisando varios servicios de almacenamiento en la nube para ver si encontraba alguno que cumpliese mis propósitos.

Y la verdad es que me sorprendí por la gran variedad de opciones que nos podemos encontrar… lo malo fue analizar todas las opciones en busca de aquello que cumpliese con mis expectativas, con la consiguiente pérdida de tiempo que supone.

Para que no os pase lo mismo aquí os traigo un resumen de las opciones maás relevantes que estuve revisando, analizadas según varios criterios clave, a mi parecer, para decantarnos por uno o por otro según las necesidades de cada uno:

Los criterios de evaluación serán:

  • Precio (Gratuito o no)
  • Seguridad
  • Espacio ofrecido
  • Movilidad/Multiplataforma

SugarSync

La primera opción que estudié en serio. En su versión gratuita ofrece 5GB de almacenamiento, que se van ampliando según vayas haciendo tareas con el servicio (regalan espacio como churros). Seguridad media, el login es seguro pero el resto de la conexión no va cifrada. Su punto fuerte, la disponibilidad entre plataformas. Dispone de acceso web, aplicaciones para casi todos los sistemas operativos tanto de escritorio (excepto Linux!!!) como de móvil (incluso para Symbian) Lo descarté por la aplicación para Android, me dió muchos problemas y no conseguí que funcionase decentemente. Si a vosotros os va bien es una gran opción.

Box

Otra interesante opción, sobre todo cuando están en una de sus promociones. Si estás fuera de alguna promoción ya no lo es tanto… El servicio gratuito ofrece 5GB pero limita el tamaño de los archivos que puedes subir a 25MB, lo cual es poco menos que ridículo hoy en día. Si tienes la suerte de tener un terminal con el que tengan acuerdos (como un iPhone hasta hace poco, o LG) te ofrecerán entonces 50GB gratis y además el tamaño de los archivos podrá ser de hasta 100MB, lo cual ya lo hace una sólida opción. Cuenta con muchísimas aplicaciones para acceder desde multitud de sistemas operativos de escritorio (si eres cliente de pago) y móviles, y muchas otras que se inytegran con el servicio permitiéndote por ejemplo firmar digitalmente un documento que subas y devolvértelo firmado, o previsualizaciones de archivos, streaming, etc. Seguridad estándar, nada que no tenga otro almacenamiento en la nube.

 Pogoplug

Empresa dedicada a soluciones de almacenamiento en red físicas (NAS, HDD Multimedia, etc…) que ofrece también su versión de la nube. Cuenta con varias aplicaciones tanto para Android, Mac, Windows… aunque con funciones bastante limitadas. La de Windows por ejemplo, ofrece una opción de Backup automático, pero que tan siquiera permite elegir qué carpetas quieres sincronizar!!! Por otra parte te crea una unidad de disco virtual en la cual puedes ir guardando las cosas, con funcionamiento similar a la carpeta de Dropbox pero cuidado! Esa unidad se encuentra únicamente en la nube. Si no hay conexión, no hay archivos, así de simple. La aplicación de Android me dió problemas, solamente fui capaz de ver qué había almacenado, nada de transferencias sin que la aplicación se bloquease. Seguridad mayor que la de otros almacenamientos en la nube, por lo menos posee la opción de realizar las sesiones completas en modo seguro, aunque advierte de la ralentización de la nube en caso de activarla. Ofrece 5GB de almacenamiento sin ninguna limitación en el tamaño de estos (que yo conozca).

SkyDrive

La nube de Microsoft. Ágil, con 25GB de espacio gratuito para cualquiera que tena una cuenta Hotmail. Limita el tamaño de los archivos a 20MB, lo cual es una característica que para mí tira por la borda el resto de sus grandes cualidades. Es segura, y cuenta con aplicaciones para Windows, Windows Phone e iPhone. Si tienes un Android te tendrás que conformar con entrar desde el navegador o bien usar una aplicación de terceros.

 ADrive

50GB gratuitos de almacenamiento en la nube, con posibilidad de subir archivos de hasta 16GB Suena bien verdad? Sin aplicaciones para nada, solamente se accede a través del navegador. Ya no gusta tanto verdad? Seguridad normal, si lo único que buscáis es espacio, esta es vuestra opción.

TeraBox

Los clientes de Movistar ADSL tienen una gran ventaja aquí. TeraBox es el almacenamiento en la nube de Movistar y ofrece a sus clientes de línea ADSL 100GB gratuitos de almacenamiento en la nube. Si no eres de Movistar prepara la cartera.

Ubuntu One

La nube de los chicos de Canonical. Ofrece 5GB de almacenamiento gratuito con los servicios básicos. Evidente compatibilidad con Linux, servicio de streaming de audio en la versión de pago, la seguridad habitual para este tipo de servicios… nada que no hayamos visto antes.

Wuala

La seguridad en la nube. Los archivos se encriptan directamente en tu dispositivo, conexiones cifradas y seguras, nunca envías la contraseña a sus servidores, de manera que ni tan siquiera la propia empresa tiene acceso a tus archivos… Cuenta con aplicaciones para Windows, Mac, Linux, iOS yAndroid. Ofrecen 2GB de almacenamiento gratuito, si quieres más… la seguridad se paga.

4Shared

15GB de almacenamiento gratuíto con un máximo de tamaño por archivo de 2GB. Su punto fuerte es el más débil para muchos: Su apartado social. Su filosofía es compartir contenido, hasta tal punto que te será difícil no compartirlo aunque no quieras. Seguridad muy baja, no sirve para nada mínimamente privado. Dispone de aplicaciones móviles y de acceso web.

Dropbox

¿Qué os voy a decir de Dropbox que ya no se sepa? Es ágil, tiene su versión web y sus aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles, la seguridad estándar para este tipo de servicios… Ofrece 2GB de almacenamiento gratuito ampliables hasta 16GB fundamentalmente a base de invitaciones y de coneseguir que la gente además de registrarse instale su aplicación. Es su único pero, tener que hacer de comercial para su empresa a cambio de obtener un espacio decente.

Hasta aquí mi resumen de los almacenamientos en la nube que se pueden encontrar a día de hoy. Hay muchos más, como Cubby, Symform, Spideroak, Opendrive… pero solamente me he centrado en los que me parecían más relevantes para no hacer de esto un análisis infinito e insufrible.

Espero que os sea de utilidad.

¡Saludos!

8 Respuestas a “Almacenamiento en la nube

  1. Muy interesante el review. Enhorabuena!!! Yo soy usuario de Terabox y uso mucho la app de iphone que tienen para ver los docs en cualquier momento. Los 100GB me vienen muy bien.😉

  2. Pingback: Sacándole jugo a Ubuntu One « El chalé de Gaius Baltar

  3. Muchas gracias, la verdad es que Terabox está poco promocionado en mi opinión. Es un servicio muy competitivo a día de hoy y la mayoría de los usuarios de Movistar tan siquiera sabe que existe.

Añade un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s